Cómo se hace… una tira cómica

PASO 0 «Una idea para dibujar»

En las tiras cómicas no vale dibujar cualquier cosa: tiene que ser un mensaje corto y gracioso. Lo habitual es usar 3 viñetas, aunque pueden contener alguna más o ¡incluso menos! Lo más importante es poner justo lo necesario: ni más ni menos. Si ponemos más palabras de las debidas, se hace demasiado evidente el chiste o estamos saturando al lector de información repetida (si pongo un cartel de fondo con «urgencias», no hace falta que los personajes hagan mención al lugar donde se encuentran y el lector lo descubre sin esfuerzo). También hay que tener cuidado con ser tan escuetos que nos quedemos cortos y no digamos/dibujemos algo que es importante.

Mi consejo: antes de empezar a dibujar la tira en detalle, enseñar el guión con un history board muy esquemático a otra persona. Es como cuando haces un retrato y tienes la vista tan acostumbrada a tu obra que no sabes sacar las diferencias (que tienes que dejar a otro espectador, o pasar unos días para poder contrastar con la foto original). En este caso como es 100% original y no hay un modelo, hace falta una opinión de un tercero (al menos las primeras veces) para saber si nuestro mensaje se entiende, se hace evidente, hace gracia,… Si queréis puedo asesoraros por mail ^.^

PASO 1 «Pruebas de dibujo»

Para calentar motores suelo empezar haciendo unas pruebas, sobretodo cuando tengo que dibujar a alguien que debe reconocerse (véase en las tiras de Kaleidos). También para tener una referencia de los personajes o de las posturas de los mismos.

Soporte: papel reciclado, folios, o papel de esbozo guarro A4
Instrumento de dibujo: lápiz 2HB o bicolor, edding

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PASO 2 «Boceto tira»

Con el guión ya pensado, y con una idea del diseño de las tiras, paso a dibujar un boceto más detallado. Aquí es cuando veo si el texto entra en la viñeta (quizás tengo que reducirlo), veo la colocación de los personajes, sus gestos y expresiones. Como veis, en el caso de la tira de Urgencias, la expresión del chico en la tercera viñeta es distinta a la de la viñeta definitiva (sobre la marcha podemos ir perfeccionando). En realidad hasta que no empiezas a ver a los personajes, no sabes muy bien si queda mejor una u otra expresión (al menos a mí me pasa). Por eso muchas veces digo que la tira se va haciendo sobre la marcha, yo solo me limito a trazar lo que ella me va pidiendo (sí, me refiero a ella como algo vivo jeje).

Soporte: papel de esbozo guarro A4
Instrumento de dibujo: lápiz 2HB o bicolor, edding

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PASO 3 «Tira definitiva»

Gracias a la mesa de luz, o una ventana, calco el boceto en papel para dibujo lineal-técnico A4 con lápiz (muy flojo para poder borrar con facilidad) y entinto con muuucho cuidado (y con todo detalle). Luego escaneo usando «Simple Scan» (programa que viene por defecto en Ubuntu), guardando el archivo en png, en resolución (de al menos 300ppp). En GIMP limpio la imagen (en el caso que tenga manchas) y resalto los blancos y negros (Colores/Niveles/ selecciono el gotero negro y pincho en la línea del dibujo, luego hago lo mismo con el gotero blanco y pincho el fondo).

Soporte: papel para dibujo lineal-técnico A4
Instrumento de dibujo: lápiz 2H, plumilla o pen brush faber castell, mesa de luz, simple scan, GIMP

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PASO 4 «A todo color» (usando GIMP)

Teniendo la imagen en una capa (llamada «dibujo» y asegurada, para no modificarla sin querer), abro dos capas más: «color» y «sombra». Las tres capas están en modo «Multiplicar» (es decir, lo que se hace en una capa se ven en las restantes, aunque siguen siendo independientes). En la capa «sombras» aplico los mismos colores que en la capa «color» pero solo en las zonas sombreadas.

Quedaría por poner la marca de agua con mi firma/web (en otra capa)

Soporte: archivo png/jpg
Instrumento de dibujo: GIMP, tablet wacom intuos 5

Guardo varios archivos de imagen una vez acabo: una para imprimir (en la mayor resolución posible) y otra en 72ppp (para web, que pese 1,5MB aprox).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para terminar…

Estos son los instrumentos que uso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La inversión inicial sí es algo cara (más lo sería si no diera el color digitalmente), sobretodo por la tableta gráfica y la mesa de luz… aunque luego las explotas muchísimo! (y hay alternativas más económicas). La plumilla y tinta es también más caro que otros rotuladores/ pen brush, pero hay que reconocer que una vez que haces esa inversión inicial, tienes para dibujar hasta que te hartes (hasta que gastas un tintero ya te puedes hartar). Aprovecho para hablar un poco sobre este instrumento, la plumilla al principio es bastante difícil de usar, cuando menos te lo esperas ¡goterón a la vista! Si tienes costumbre de escribir con pluma (como es mi caso), cogerás el truco en menos tiempo. Si tuviera que escoger entre la plumilla y el pen brush (por ejemplo de faber castell, un rotulador con punta de pincel) me quedo con la plumilla: la vida que le da a cada trazo es indescriptible y personalmente tiene muchas más opciones que un rotulador (aunque éste sea infinitamente más cómodo de usar). Todo es probarlo y quedarse con lo que uno esté más contento.

Para despedirme os comparto la última tira que he hecho, desde su nacimiento hasta su madurez más absoluta xD

¡Espero que os haya gustado! ^ ^ ¡Y ya sabéis! Cualquier duda o sugerencia, contádme ;)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posted in Cómic, Sin categoría and tagged .

One Comment

  1. Pingback: Taller de Cómic “de la idea al dibujo” |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>