Agrupamos el aula para asegurar un aprendizaje cooperativo

En esta entrada haré la tarea de implantación de la unidad 1 del curso Aprendizaje cooperativo de Mooc: Agrupamos al alumnado,…

Fase 1: El diseño de los agrupamientos con los que vas a trabajar:

  • ¿Homogéneo o heterogéneo? Los grupos serán heterogéneos.
  • ¿Cuántos miembros tendrán los grupos? 5 grupos de 4 alumnos, y un grupo de 5 alumnos.
  • ¿Cuánto tiempo trabajarán juntos? Cada trimestre. En el caso de que haya conflictos, siempre se puede cambiar el grupo (con un mínimo de permanencia de un mes).

Fase 2: La distribución de alumnos:

  • ¿Quién trabajará con quién? Siguiendo los criterios de nivel de cooperación/participación y nivel académico, y favoreciendo grupos mixtos. De esta manera en cada grupo hay un alumno “destacado”, otro con necesidades educativas y 2 alumnos de nivel medio, así como un equilibrio entre alumnos con gran participación y espíritu cooperativo en todos los grupos. Dentro de los equipos de 4, se harán parejas de: nivel alto con nivel medio-alto, y nivel bajo con nivel medio-bajo (es la más enriquecedora, y donde nos aseguramos beneficio mutuo).

Fuente: educalab.es del curso #CooperaMooc

También se tendrá en cuenta el nivel de afinidad entre los alumnos, pero esto no quiere decir que favoreceremos que se junten con los alumnos con los que se lleven mejor (porque de tal manera, los grupos se cerrarían y no estarían abiertos a nuevas relaciones con otros compañeros). Me refiero a que si hay algunos alumnos que no se soporten, en primer lugar, intentaremos gestionar este conflicto para que puedan convivir (incluso en el mismo grupo), pero si no fuera manejable la situación, los separaríamos de grupos (hasta que se calmasen las aguas). Siendo flexibles al contexto del aula.

Para tener una visión más cercana a mi planteamiento, he realizado estas gráficas, inspiradas en las aportadas de este curso, de una clase tipo:

desordenado

ordenado

Fase 3: La disposición del aula:

  • ¿Cómo dispondrás el aula? Dependiendo de las actividades que se realicen en el aula, si se va a emplear la pizarra, las mesas se orientarían de tal manera que todos los alumnos tengan buena visibilidad. Sin embargo, si se hacen actividades de debate, grupales (por equipos), de plástica… podemos disponer el aula del siguiente modo.

claseooEste es el plano que diseñé para la programación didáctica de la oposición a maestros de este año (inspirada en la que emplea César Bona). Después de ver la información facilitada por este curso, realizaría las siguientes modificaciones:

clasecorregidaSi el tamaño del aula me lo permite, en vez de realizar agrupaciones de 5, como he dicho con anterioridad, lo cambiaría a 4. Estructuré así el aula porque tenía un alumno en silla de ruedas, por lo que era conveniente tener agrupaciones mayores y así disponer de mayor espacio entre los grupos (favorecer su movilidad en el aula). Además, en el caso de realizar agrupaciones de 5 lo haría tal y como nos han mostrado en el curso…

captura-de-pantalla-de-2016-10-25-110102

Fuente: educalab.es del curso #CooperaMooc

Mediante esta colocación de las mesas en el grupo de 5, no hay ningún alumno aislado en la zona de atrás, estarían a una altura semejante (con respecto a la pizarra).
Además respetaría esta colocación de las mesas en el aula para actividades con la pizarra.

  • ¿Dónde sentarás a cada alumno? Si hay alumnos con problemas de vista, lo tendría en cuenta y los colocaría en los grupos más próximos a la pizarra. De igual modo, si tuvieramos un alumno con discapacidad motora (con silla de ruedas), estaría en el grupo más cercana a la puerta (por si tiene que salir al aseo y asegurar accesibilidad).

 

Posted in mooc, Pedagogía, Recursos didácticos and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>