Grandes Profes 2015

En esta ocasión quería compartir con vosotr@s una gran experiencia que viví el pasado 17 de enero. Acudí al evento “Grandes Profes”. Para mí fue tanto un recordatorio de las cosas que me apasionan del mundo de la enseñanza como un descubrimiento de personas con gran valor para la sociedad.

Es bastante largo, pero merece la pena verlo. (pincha en la imagen)

Captura de pantalla de 2015-01-22 19:52:07

Escuchando a los ponentes me sentí dentro de esa comunidad. Aunque aún no esté ejerciendo, he vivido “momentos educativos” trabajando temporalmente y como alumna de manera más continuada. Pero al no formar parte de mi rutina personal puede que mi visión ante esta profesión esté idealizada… eso pensé. Quizás esté enfrascada en momentos excepcionales e inolvidables de mi recuerdo y no tenga una mirada realista.

Sin embargo cuando vi a tantísimos maestros en esas butacas, prestando toda su atención, con ese brillo especial en los ojos cuando escuchaban el valor de lo que hacen y de lo que pueden llegar a hacer, gané fuerzas para seguir luchando por mi sueño. Me ilusionó ver que eso no se pierde aunque los años pasen y el trabajo se vuelva tedioso o desesperanzador en ocasiones.

Siempre me ha gustado ir a conferencias que hablen sobre pedagogía, pero no es que abunden precisamente (al menos en mi entorno, al menos que yo sepa). Siempre me digo «si no aprendo algo de lo que me dicen, aprendo algo de cómo lo hacen», ya sea para bien o para mal. En el caso de Grandes Profes resumiré en unas palabras lo que me pareció cada ponente (de los destacados en el evento):

Elsa Punset, una mujer que transmite cercanía. La suavidad de sus palabras chocan con la profundidad y fuerza de las mismas. Gran conocedora del funcionamiento de nuestro ser emocional. Dijo algo clave, «las emociones no son buenas ni malas, son positivas o paralizantes…» una lección que contradice muchas teorías anticuadas y percepciones arraigadas.

Mario Alonso Puig, líder indiscutible con don de oratoria. Promotor de buenas energías, directo y contundente. Habló sobre cómo nuestro pensamiento puede alterar nuestra percepción y a su vez nuestro comportamiento. «Somos quienes queramos ser» es su lema y su término «reinventarnos».

Fue un placer verle en directo, llevaba años siguiéndole a través de sus libros y sus múltiples charlas publicadas por la red.

Gasolina que despierta a cualquier alma dormida.

Maria Garaña, presidenta de Microsoft, compartió recursos interesantes. Desde que conozco el Software libre estoy realmente desencantada con esta empresa y sus productos. Tengo poco más que añadir…

Roberto Brasero, ¡con él el tiempo pasó volando! Orador excepcional y un gran profesional. Una sorpresa ver esta otra faceta suya de consejero y transmisor de conocimiento. Grandes lecciones dejó a su paso, y es verdad lo que dice «no nos acordamos de cómo nos explicaban el tema, nos acordamos de la pasión que tenía el maestro al hacerlo». Porque nosotros más que transmisores de conocimientos, somos transmisores de pasiones y valores.

Y por último, y no menos importante, Xavier Valbuena, profesor y conquistador de las frías nieves. Luchador empedernido que nos dio una gran lección, los límites están donde nosotros los marcamos.

 

 

 

Posted in Pedagogía, Reflexiones and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>