¿La educación dura toda la vida?

Todos sabemos que la educación toma un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad del ser humano, pero ¿qué ocurre cuando somos adultos? ¿Somos capaces de aprender? O lo que es aún más interesante, ¿somos capaces de perfeccionar nuestros pensamientos, actitudes, nuestras perspectivas ante la realidad, nuestro carácter? Hay muchas personas que lo dudan, y a mi parecer están engañados. Le explico:
Al igual que Dorothy Coskille, creo en la “capacidad de reeducación”, es decir, la posibilidad de mover los cimientos que definen nuestro comportamiento. Hay experiencias que pueden variar tanto nuestra vida, como la visión que tenemos de ella. Por ello, opino que la duración de la educación dependerá de las situaciones que pasemos en la vida, y lo que es más importante, cómo reaccionamos ante ellas.
Según Peters: “la educación es una actividad que dura toda la vida, porque siempre ampliamos conocimientos”.

Para mí, la educación es tan finita como nuestro paso por el mundo. La durabilidad de la educación la decidimos nosotros.
Ser educador no es haber llegado a un destino.-Hesse-
Es cierto que hay personas que actúan y piensan de la misma manera desde que acabó su “etapa educativa/escolar”. Realmente, han limitado su capacidad innata de aprender.

Quien no es capaz de reeducarse, es porque no es consciente de esta posibilidad, o lo que sería peor, no quiere hacerlo. Tiene un carácter inamovible desde sus comienzos y se siente orgulloso de pensar y actuar como cuando tenía 20 años.
Que pena, si la vida es todo cambio, movimiento, caminar…

Para un ser consciente, el existir consiste en cambiar, en madurar, en crearse indefinidamente a sí mismo.- Henri Bergson-

Posted in Pedagogía, Reflexiones and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>