La escuela de la señorita Olga







¿Qué he pensado durante la proyección? Primero: lo poco que aprendí en la escuela. Tengo un cálido recuerdo de primaria pero no se compara con las vivencias de estas personas. Y segundo: ¿cómo es posible que métodos tan efectivos sean disueltos aunque sus magníficos resultados quedan evidentes?
Esta cuestión me hizo recordar lo que llegue pensando hoy nada más entrar a la facultad, al fijarme en las pancartas que adornan nuestras paredes sobre la manifestación que habrá en breve: ¿Cómo podemos ser los españoles tan sumisos? Sí, he generalizado en demasía, pero hay que admitir que durante la historia hemos dejado claros ejemplos de nuestra condición. El hecho de abandonar una dictadura por la muerte del dirigente y no por la rebelión del pueblo es una muestra de ello.
Con relación a la pregunta anterior, supongo que hay muchas personas que han defendido este tipo de escuelas y no han encontrado apoyo en los poderes políticos, por lo que no les quedaba más remedio que obedecer a sus mandatos. ¿Y cómo es posible que los altos cargos no defiendan estas “escuelas democráticas” si éstas promueven el desarrollo de los ciudadanos? Será porque no les interesan que el pueblo conozca sino que obedezca.
Que la disciplina se utilice para que los alumnos aprendan más es una falsa. El fin de la educación para los políticos, durante muchos años, ha estado lejos de crear individuos reflexivos, críticos…vivos.
Citas sacadas del video:

Cuando recuerdo mi etapa primaria, no encuentro palabras sino impulsos, respuestas.
Olga tenía pasión, deseo de conectar con la gente.
Buscaba la autodisciplina, la que poseemos. Del interior a fuera.
Aprendíamos a partir de los paseos. Las excursiones no eran una pérdida de tiempo.
Amar y observar la naturaleza. La belleza de las pequeñas cosas
El arte estaba en el vivir cotidiano.
Recibíamos una formación solidaria con el pueblo.
Conseguía expresarme escribiendo, otros pintando, cantando,…
La escuela me preparo para toda mi realidad, mi vida fue en base a esa experiencia.
Resulta difícil abrir los ojos a alguien para que se encuentre la realidad.

Posted in Pedagogía, Reflexiones and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>