Las reglas de oro para ser profesor de lengua extranjera (Foro)

Imagen de Laura Pareja Almodóvar
Las reglas de un profesor de lengua extranjera.
de Laura Pareja Almodóvar – jueves, 17 de noviembre de 2011, 00:34
Hola a todos,aprovecho este rincón para tratar sobre uno de los temas que hemos hablado en el chat “buho”. Estabamos discutiendo sobre la complejidad de la enseñanza de lenguas extranjeras, y entre unas cosas y otras, el profesor acabó hablando sobre “Las reglas del profesor”.

Todos estabamos muy atentos a lo que el maestro nos iba a ilustrar, y no es para menos ¿cuáles son las reglas que hay que seguir para ser un profesor de idiomas? ¡Es más! ¿Cuáles son las reglas para ser un buen maestro de lengua extranjera?

Regla número 1: que nos gusten las personas.
Regla número 2: que nos guste comunicar.
Regla número 3:….

¿Estáis inquietos? Todos nosotros también lo estábamos (aunque yo ya me empezaba a reir).

Regla número 3: no lo sé. ¿No os parece gracioso? A mi me lo pareció muchísimo. ¿Quiénes somos para decir qué reglas hay que seguir para ser un excelente profesional? Es todo tan subjetivo….

A mi que estas tontunas me encantan (me refiero a mencionar las características que debe tener un buen docente*), os invito a realizar entre todos una recopilación de reglas o cualidades que definen a un gran educador.

Un Maestro de Lengua Extranjera Ideal:

1- Tendría vocación: porque es el motor de arranque, el que da fuerzas a que la actividad se haga con ánimo (tan necesario para enfrentarnos a las dificultades que nos encontraremos en nuestra práctica educativa). Vocación como sinónimo de gusto y amor a la enseñanza, porque nos interesa y nos entusiasma que otra persona aprenda de nuestro conocimiento, conocimiento enriquecido gracias al aprendizaje que nos ofrece nuestro trabajo. Vocación como sinónimo de placer por el saber y aprender de nuestro entorno (gracias a obras, experiencias, personas,…).
2- Tendría un gran conocimiento del idioma que imparte: porque para enseñar algo hay que aprender antes, por lo que el maestro debe conocer bien todos los campos que intervienen en el uso de una lengua (gramática, léxico, vocabulario,…). No necesariamente, debe ser un especialista de la lengua, nuestra profesión no es ser diccionarios parlantes (para eso están los lingüístas). Es suficiente manejar correctamente la lengua, tener una buena base sobre la misma para poder transmitirla.
3- Sería una persona paciente y constante en su labor: porque aprender un idioma es una ardua tarea que requiere de mucho tiempo. Debemos ser capaces de ver los pequeños avances, de respetar el ritmo de cada uno. Valorar más el esfuerzo y el progreso de la persona, que el tiempo que transcurre.
4-…

* Me consuela mucho leer sobre la importancia de nuestra profesión. Quizás sea por el poco reconocimiento que tiene la enseñanza en nuestra sociedad. Quizás sea un planteamiento egocéntrico porque creo que sirvo para ello y por eso le doy importancia. Me es díficil responder de manera objetiva a la siguiente cuestión ¿es imprescindible la educación en el hombre?

Imagen de Ruyman Perez Ramos
Re: Las reglas de un profesor de lengua extranjera.
de Ruyman Perez Ramos – jueves, 17 de noviembre de 2011, 00:59
Una característica que define a un buen profesor sería la de aquél que es capaz de empatizar con sus alumnos, que no deshumaniza cada acto de habla hasta convertirlo en un monólogo; que sea capaz de ver que, en el caso de tener 36 alumnos (por ejemplo), él ve 36 formas distintas de aprender e interiorizar lo aprendido (con las consecuencias propias del diálogo en la clase), 36 modos distintos de motivar y avivar a su alumnado (que de forma progresiva tiene que ir fusionando), 36 personas que no son 36 números en una lista, 36 personas que le van a mostrar, al menos, 36 lecciones para la comunicación.Muy buen hilo Laura, y muy bien traído desde el chat.

Un saludo a todos sonrisa

Posted in Aprendiendo idiomas, Pedagogía, Reflexiones and tagged .

One Comment

  1. Laura, te felicito por tu iniciativa al abrir un hilo sobre “las reglas de oro de un profesor”. Creo que en ese hilo, con tus comentarios y los de algunos compañeros, hay información valiosa para empezar a orientar a personas que se inician en esta bonita profesión.Te animo a seguir participando y tomando iniciativas así.Un saludo,José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>