Lo más importante del curso.

Hoy he aprendido mucho en la clase de “Aprovechamiento del entorno natural y urbano”. La profesora después de explicarnos algunas curiosidades de los ciclos hormonales de las plantas nos advirtió:

“Ahora os voy a explicar lo más importante de toda la asignatura. Podría deciros incluso que si os quedáis solo con esto me sentiría ya conforme”.

Nos explicó que el ácido fólico o vitamina B9 que se encuentra en las hojas está íntimamente relacionado con la buena formación del bebe. Resulta que la espina bífida se crea porque la mujer, en el momento de quedarse embarazada, carece de un “depósito” de vitamina B9. La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural que se caracteriza porque uno o varios arcos posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la deja sin protección ósea. La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en las tres semanas siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. También se piensa que la espina bífida tiene un componente hereditario, aunque lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico. Básicamente existen dos tipos de espina bífida, la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística. Por lo tanto, se ha podido comprobar que uno de los causantes de dicha malformación es la mala nutrición por parte de la madre. El problema es que todo sucede antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Luego nos puso un video en el que se opera a un niño de pocos días con este defecto. Es increible como consiguen mejorar la columna, aunque dicha malformación tiene consecuencias muy dificiles de solucionar. Me ha parecido una clase muy especial. Porque no nos ha tratado como alumnos sino como personas, como futuros padres incluso. No se me olvidará nunca lo que comentó más tarde:
“Al igual que planeamos unas oposiciones, unas clases y nuestros proyectos… ¿por qué no planeamos también algo tan delicado como embarazo? Sería mucho mejor, ya que buscaríamos las mejores condiciones para que nuestro futuro bebe nazca sano y con un ambiente adecuado.”

No hay que olvidar que antes de todo, somos humanos, y las mejores lecciones quizás no se den tanto en los conceptos, sino en la vida. Creo que antes de aguantar una clase insufrible de biología o cualquier otra materia convendría escuchar lecciones como esta, para obtener un punto de interés del que parta un futuro análisis de conceptos.

Por si a alguien le interesa, aquí dejo una lista de alimentos que tienen mucho ácido fólico:


  • Hígado de pollo, de ternera, y de pavo. Patés confeccionados con hígado.

  • Legumbres; especialmente los garbanzos, los frijoles o judías secas ( cualquier variedad) , las lentejas, las habas, los guisantes, la soja, etc.

  • Verduras verdes : espinacas, coles, coles de Bruselas, bróculi, acelgas, endivias, lechuga,

  • Cereales:cereales integrales y derivados integrales (avena, arroz, maíz, germen de trigo, pan integral) Cereales no integrales y derivados con ácido fólico añadido.

  • Frutas: Melón, Aguacate, naranja, plátano.

  • Espárragos.

Posted in Reflexiones and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>