Nace Opositores en Marcha

Hablemos de cambio, hablemos de propuestas… ¿se puede cambiar nuestro sistema de oposición?

A raíz de la repercusión que ha tenido el vídeo, han sido muchos los que me han contactado a través de las redes sociales. La gran mayoría (por no decir todos) son mensajes de apoyo, escritos desde el respeto y desde el conocimiento, otros son críticas constructivas fundamentadas y que tomaré en consideración.

Está siendo muy enriquecedor porque gracias a las redes sociales no sólo estoy recibiendo sino también teniendo la posibilidad de debatir y charlar con profesionales muy involucrados que desean, como yo, un cambio en este sistema de oposición. Como resultado, de estas oposiciones “defectuosas” un grupo de facebook llamado “opositores en marcha” dio la posibilidad de reunirnos y conocernos 11 personas. Nos reunimos el pasado viernes y pudimos compartir nuestras experiencias, y lo más interesante, pensar en el futuro. Pensar en soluciones y en positivo.

A continuación escribo algunas de las propuestas que se me han ocurrido a raíz de leer y de debatir, a modo de ejemplo:

  • Evitar que, en la primera fase, los tribunales se vean obligados a suspender por no poder corregir en la segunda fase a todos los opositores.
    Propuesta: tras pasar la primera parte, con un examen objetivo (que no dé pie a ambigüedades), reordenar la lista de opositores al completo.
    De esa lista ordenada (de todos los opositores), coger a las mejores notas (tantos como puedan evaluarse en la segunda fase, bajo unas condiciones óptimas de corrección).
    Así cada cual mantiene una nota de la primera fase justa y en la reordenación en la lista de interinos, las personas sin puntos de experiencia pueden tener más posibilidades de acción.
  • No a las hojas autocopiativas. Usar métodos como los de la UNED (escaneo del documento tras realizar el examen). Asociar el examen con una plica, y mantener así el anonimato. Una vez que salgan las notas, el opositor puede acceder y visualizar su examen corregido o anotaciones del tribunal.
  • En la segunda fase de oposición, defensa de la programación, grabar a los opositores como muestra de cómo se ha realizado el examen.
    Si se reclama, el tribunal debe explicar los motivos de la nota obtenida (dar al menos un modelo tipo- castilla la mancha-, de ítems cumplidos o no).

Como he comentado, un grupo de opositores ha empezado a movilizarse. Se ha creado una página de Facebook donde se puede participar, al igual que un blog donde se irá subiendo la información relevante a este movimiento (recopilación de propuestas de los compañeros, eventos, etc). De igual modo, seguirán habiendo reuniones donde podamos conocernos y vernos, la comunicación siempre es mejor evitando los teclados de por medio.

Este movimiento ha nacido de un acontecimiento negativo, estas nefastas oposiciones, y surgió de un grupo de Facebook, que ha sido cerrado por la administradora sin previo aviso (y sin explicarnos los motivos a los miembros que formábamos parte del mismo).

Este movimiento positivo, de cambio y de unión, acaba de nacer… no tiene más de 7 días y ya está en funcionamiento. Ya hemos reunido más propuestas concretas que cualquier partido.

Ahora mismo, tal y como estamos, podemos denunciar lo que ha pasado. Difundir y exigir explicaciones. ¿Cómo se permite llevar a cabo unas oposiciones con estas condiciones de partida? (plazos de corrección alocados, malas condiciones en los exámenes, criterios de calificación arbitrarios por tribunales, etc etc).

Proponer un cambio es difícil porque tenemos que llegar a acuerdos y somos demasiados, pero NO es imposible. Estamos en el camino y llevará tiempo, lo sabemos. Con nuestros recursos y con la ayuda y dedicación de todos los interesados, aprovecharemos el momento. Porque AHORA es el momento.

Nuestro fuerte es programar unidades didácticas y coordinarnos, entre profesores, para intervenir en nuestras aulas… ahora nos vemos programando una propuesta de cambio y coordinando opositores, porque NO PODEMOS MÁS. Porque es injusto, no es transparente…

Porque queremos un sistema JUSTO, CLARO y TRANSPARENTE de oposición a maestros.

¿Te unes a este movimiento?

Facebook

Twitter

 

Business Colleagues Together Teamwork Working Office

 

 

Posted in Pedagogía, Reflexiones.

One Comment

  1. Pingback: La buena gente. – Opositores en marcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>