¿Qué actividades de comunicación considero útiles? ¿por qué?

Si me preguntaran ¿cuáles de las siguientes actividades de comunicación me resultan más difíciles: leer , escribir, hablar y escuchar? No tendría ninguna duda: las dos últimas.
La mayoría de tareas que hacía en el aula se basaban la realización de traducciones, redacciones, resúmenes y lectura de textos. ¿Cómo es posible que en la enseñanza de idiomas no se fomente el uso de la lengua como medio de comunicación? ¿de qué me vale aprender una serie de estructuras gramaticales y vocabulario si no se cómo emplearla ni cuándo?
Conoco personas que saben hablar un idioma y no escribirlo ni leerlo. Ellas se desenvuelven perfectamente en la vida cotidiana. Es el caso de mi abuela, ha vivido 40 años en Holanda y es analfabeta. No sabe leer ni escribir (ni español ni holandes), sin embargo sabe hablar ambos idiomas.Su hijo menor, que nació allí, aprendió español ya que era la lengua que se utilizaba en casa. Él tampoco sabe escribirlo ni leerlo, y aún así, nos entendemos perfectamente cada vez que nos llamamos.
Por todo esto, considero que las actividades más útiles para aprender un idioma son todas aquellas relacionadas con el uso práctico de la lengua:

  • Hacer traducciones
  • Escribir redacciones
  • Ver fragmentos de películas
  • Leer noticias o artículosde periódicos y revistas
  • Hacer dramatizaciones (role plays

Cuando nos encontramos dentro de un contexto determinado en el que nos vemos “forzados” a utilizar la lengua como herramienta de comunicación nos damos cuenta de la importancia que tiene su aprendizaje, y nos permite conocer nuestro nivel. Además nos plantea interrogantes (por ejemplo: ¿cómo se dice ?, ¿cómo se traduce…?) que de otra manera no lo haríamos. Lo que pretendo es dejar a un lado el aprendizaje mecánico de un idioma (memorizo y escribo) y convertirlo en una tarea dinámica y entretenida.

Posted in Reflexiones and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>