¿Qué herramienta utilizaría para mi etapa de formación?

¿Cuál de los siguientes instrumentos de reflexión e introspección utilizaría en mi etapa de formación inicial? ¿Por qué?

  • Diario del profesor: Instrumento personal de reflexión del profesor que puede tener distintos usos y contenidos. Puede contener el plan de clase, la previsión de lo que se hará en la clase, que se registrará en el diario antes del inicio de esta. A lo largo de la clase y al finalizar esta, el profesor va anotando los cambios que puedan producirse entre lo programado y lo realizado; comentarios sobre el funcionamiento de las actividades; observaciones sobre los aspectos de la clase que le llamen la atención. Su finalidad es de reflexión y mejora de lo que acontece en la clase, a partir de un seguimiento detallado por el propio profesor.
  • Observación de clase: parrillas de observación holítica. Una parrilla de este tipo puede recoger, en una fase inicial de desarrollo profesional, lugares comunes que un profesor novel debe tener en cuenta. Por ejemplo: “me he movido por la clase prestando atención y mirando a todos los alumnos por igual” y contestamos con: sí, no (con observaciones).
  • Cuestionarios de autoevaluación. A modo de ejemplo: ¿Qué actividad me ha salido mejor? ¿por qué?,…
  • Portfolio. Instrumento de reflexión, autoevaluación y recogida de muestras que supongan un punto de inflexión en el proceso de desarrollo profesional del docente.
  • Observación de clase: parrillas de observación focalizada. Se desarrollarán de acuerdo a aquello que se quiere observar: cómo damos las instrucciones para la realización de una actividad; el tipo de interacciones que se producen en el aula: entre profesor y grupo, entre profesor y alumno, entre alumno y alumno, entre alumno y profesor;…

Yo eligiría el portofolio porque no estoy ejerciendo como maestra actualmente (no podría utilizar adecuadamente las demás herramientas). El portfolio me da la posibilidad de guardar las cuestiones e interrogantes que me voy planteando. De esta manera trabajo mi capacidad de reflexión y podré ver en un futuro la evolución que he tenido en el tiempo. Las demás herramientas me parecen muy interesantes. Cuando trabaje como docente espero utilizar todas ellas.

Posted in Reflexiones and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>