Recurso “Cuéntame esta historia”

Nombre del juego: Cuéntame esta historia.
Edad (recomendada): Cualquiera.
Tipo de juego: Fomento a la lecturaIMG_20150215_005230.

Este juego consiste en contar una historia con el vocabulario que tenemos en las cartas. Para ello, colocamos todas ellas en un montón, y las vamos levantando una por una. El alumno tendrá que narrar una historia empleando la palabra correspondiente. Si lo hace de manera forzada, sin mantener el hilo narrativo y de manera incoherente, la ponemos de nuevo en el montón. Si integra la palabra de una manera óptima, la apartamos en otro montón, y levantamos la siguiente tarjeta.

Aspectos a valorar:

Vocabulario: ¿repite mucho las palabras? Podemos ayudarle aportándole sinónimos, pero si es necesario podemos jugar con un diccionario de sinónimos a mano. Este aspecto, como los demás, se mejora de manera sustancial leyendo a diario.

Coherencia: ¿las frases tienen relación unas con otras? La historia tiene que tener un sentido completo, debe mantener el ritmo narrativo, empleando nexos, descripciones, cuando sea necesario. Para trabajar este punto es importante que el alumno redactar de manera habitual y que perfeccione su capacidad de síntesis. De manera oral y/o escrita, puede resumir un texto leído, lo que le ha pasado en el colegio, la película que vio en el cine,...

Creatividad: ¿cuenta la típica historia? Es muy importante motivarle a que salga de su zona de confort, y que no recurra a respuestas tópicas que puede usar por inercia. Es decir, hacerle perder el miedo al fracaso y fomentar el espíritu innovador. Podemos hacerlo realizándole preguntas inesperadas, no conformándonos con la primera propuesta (si no aporta alguna diferencia),etc. Es muy necesario que el profesor no juzgue las aportaciones del alumno, para que se sienta cómodo a dar su punto de vista.

Para mejorar la actividad

  • Grabar en audio la narración del alumno. Así puede autoevaluarse, reconocer qué aspectos tendría que mejorar, por qué,...
  • Protagonizar la historia: que una de las cartas aparezca el alumno. Al verse dentro del juego, se va a implicar más, fomenta la imaginación y también se va a divertir más.
  • Entregando cartas en blanco para que el alumno realice su propio juego. Después de la primera sesión con la baraja que os adjunto (de temática de fantasía porque es su favorita), le entregaré al alumno una baraja en blanco para que la complete para la siguiente clase.
  • Redactar la historia: trabajando así todos los aspectos anteriormente expuestos. Podemos facilitarle la tarea realizando la grabación de audio. Además podemos trabajar otros factores como la ortografía y caligrafía.

¡Espero que os guste!

 

Plantilla Cuéntame esta Historia

More Info

Cuéntame esta Historia

More Info
Posted in Recursos didácticos and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>