Recurso «El juego del tablero»

IMG_20150302_193409Nombre del juego: El juego del tablero.
Edad (recomendada): a partir de 6 años.
Tipo de juego: memorización.

Este recurso se me ocurrió al estar repasando un tema con el alumno a la que le daba clases particulares. Quería lograr que resumiera y memorizara el temario. Todo ello de una manera lúdica y entretenida.

Así que empezamos a crear unas fichas, sacando los conceptos más importantes del tema. El alumno resumía el contenido de manera oral y siguiendo mis instrucciones, realizaba sus propias tarjetas. Por cada pregunta tenía que escoger una puntuación (según el nivel de complejidad o densidad). Como era de esperar, el alumno intentó asignar calificaciones muy altas, por lo queIMG_20150302_193019 tuve que sugerirle que fuera más objetivo (mediante la comparación de otras tarjetas poner la nota más adecuada/justa).

Una vez que tuviera todas las fichas, realicé un tablero en su cuaderno, el personaje principal sería su perro. A raíz de esto se me ocurrió poner casillas de mayor complejidad (barreras, gatos, pelotas,…).

El juego es muy sencillo, se baraja las fichas y el profesor lee la pregunta, dependiendo de los puntos obtenidos, el personaje avanza por el tablero. Hay que tener en cuenta que las casillas de mayor dificultad necesita en vez de un punto, dos para pasar. Las tarjetas que haya superado se van colocando en un montón, y las que no, se muestran al alumno durante un rato (para que pueda repasarla). Gana si llega a coger el hueso. Cada vez que falle una pregunta retrocede una casilla. Podemos seguir el juego mediante la narración del trayecto del perro (como si fuera un cuento), trabajando así su competencia en comunicación lingüística.

Otra manera de evaluar los conocimientos obtenidos. Se pueden añadir pruebas en las que el alumno tenga que escribir, relacionar, ejemplificar, explicar,… Imaginación al poder!

Posted in Recursos didácticos and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>