Recurso “La silla del tiempo perfecto”

Os quiero compartir en esta ocasión un recurso que se me ocurrió para hacer en una sesión de presentación y romper el hielo en la primera clase particular. Os adjunto el pdf listo para imprimir.


 

Nombre del juego: La silla del tiempo perfecto.
Edad* (recomendado): 6-10 años.
Tipo de juego: presentación/iniciación.
*Dependiendo de la madurez del niño/a se puede hacer con más mayores.

Se le entrega al alumno/a una ficha a rellenar, en ella tiene que poner los datos que se detallan:
ficha A[A modo de ejemplo, le enseño una ficha en la que aparecen mis datos.]

A continuación le presento un experimento que solo es apto para personas con imaginación. Es “la silla del tiempo perfecto”. Para meternos en contexto enseñaremos las anotaciones del inventor que hemos encontrado en su laboratorio.

anotaciones inventor

Con esta silla viajaremos nada más que 10 años ideales (el futuro ideal) por lo que el niño/a tendría X años, y yo 36. Para viajar en el tiempo es necesario ponerse el casco temporal (un sombrero hecho con papel, que podemos fabricar nosotros mismos), cerrar los ojos muy fuerte y darle 4 vueltas a la silla (ni más ni menos). Ahora que hemos dado este salto temporal, podremos rellenar la siguiente ficha:

ficha B
Además en ambas fichas se tendrá que dibujar (en el reverso). De tal modo podemos ver qué imagen tiene de sí mismo en el punto actual, y cómo se ve en un futuro ideal (es optimista, es negativo,…). Cada respuesta que dé, se le preguntará para que lo explique. Para que no se siente intimidado, ya que es la primera clase y aún no me conoce, yo realizaré también la actividad (diciendo que en 10 años ideales, seré mamá, seré maestra como ahora porque es lo que me gusta hacer,etc).

Una vez que nos hemos cansado de estar en el futuro, porque también hay que dejar algunos interrogantes para que el día de mañana nos podamos sorprender, nos montaremos en la silla temporal y viajaremos al pasado ideal (para ello tendremos que girar en el sentido contrario 5 veces). Este viaje es aún más especial que el anterior, porque la silla es muy caprichosa, y nos envía a un momento que hemos vivido y que tenemos en el recuerdo con mucho cariño. En mi caso, una práctica que tuve de monitora en la que descubrí mi vocación por la enseñanza. El alumno/a tendrá que rellenar la tercera ficha:

ficha C

Para acabar la sesión, tenemos que volver al presente. Para ello hay que volver a la silla del tiempo perfecto, y damos 3 vueltas con los ojos bien cerrados. Como esto de viajar en el tiempo es agotador, realizaremos una “sesión de conexión con el ahora”. ¿Y cómo se consigue eso? Escuchando tu música favorita. Primero mi canción favorita, y le contaré al alumno/a por qué lo es (la letra, la melodía, me recuerda a …) y luego le tocará al alumno/a.

Si sobra tiempo hasta finalizar la clase, puedo completarla jugando. Como he comentado al principio, esta es una sesión de presentación, por lo que no tiene sentido realizar actividades del colegio. Es una manera divertida de conocer al niño/a, no solo sus gustos sino también sus aspiraciones, la imagen que tiene de sí mismo, sus miedos,… Toda esta información es muy importante para afrontar de un modo u otro las futuras clases.

 


 

Si te gusta la actividad y quieres usarla con tus peques, aquí tienes el pdf

Para realizarla solo hace faltan dos cosas: ganas y poca vergüenza (esa mejor dejarla en casa ^.^).

¡Espero que os guste! Y ya sabéis, cualquier cambio/sugerencia u opinión será bien recibida!

Posted in Recursos didácticos and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>