Reescribamos la historia. #díadelamujer

Newton, Darwin, Aristóteles, … La historia ha sido escrita por hombres porque las mujeres no tuvieron la oportunidad de hacerlo, de eso estoy segura. Nosotras empezamos un poco más tarde la carrera. Hubo mujeres que rompieron la baraja y alzaron la voz al resto de generaciones, consiguiendo grandes avances que nos acerca a una igualdad que aún, a día de hoy, no es completa.

Siempre me ha gustado la diferencia entre concepto y término, el contenido y el contenedor. Vemos que para el mismo concepto tenemos diferentes términos dependiendo del matiz, del momento histórico o del idioma. Los términos pueden ser más volatiles, sin embargo el concepto es inmutable y es perpetuo en el tiempo. Nuestro concepto como persona debería pesar siempre más que el término que lo manifiesta, que nuestro cuerpo.

No importa el color de nuestros labios sino el mensaje que digamos… ¿Qué más da nuestra silueta?, ¿o el tamaño de nuestras faldas? Muchas veces me hubiera gustado ser un ente inmaterial, que pudiera ser escuchado/valorado/criticado por lo que pienso y no por el cuerpo que lo acompaña.

Nuestro cuerpo es y debe ser lo que menos importe. Nuestros pensamientos, nuestros principios y nuestros actos es lo que realmente nos define. Nuestros cuerpos igualmente serán pasto de los gusanos, tanto si somos hombres como mujeres, y esa igualdad como seres debería ser tratada como tal cuando estamos vivas, cuando realmente importa.

A día de hoy no podemos hablar de igualdad real. En entrevistas de trabajo me preguntaron por mi edad y estado civil (cosa que no pasaría con un hombre con mis mismas características). A veces he notado prejuicios que van unidos a ser mujer: que te juzguen o esperen de ti por tener un cuerpo determinado, y que se sorprendan cuando no entro en los esquemas establecidos.

Nos llenamos de orgullo felicitando y celebrando este día, el día de la mujer, porque es verdad que es digno de tal. Sin embargo deberíamos tomarlo como un punto de inflexión y trabajar durante el resto del año. Me es inevitable no acordarme de que hay mucho camino por recorrer. No sé si pasa igual en UK, pero en España las notas más altas en las universidades son de mujeres y sin embargo los puestos más altos en las empresas lo tienen mayoritariamente hombres. Aún existe un techo de cristal que nos impide ascender en la mayoría de las empresas.

En lo que lleva de año han muerto 16 mujeres en España a manos de sus maridos/novios/exparejas. 886 desde 2003. No me quiero ni imaginar la cantidad de mujeres que ahora mismo sienten miedo en casa porque saben que sus parejas van a volver pronto.

Aún nos tenemos que sentir agradecidas porque encontramos un buen hombre que nos quiere y nos apoya… que no nos maltrata. Nos sentimos afortunadas, dichosas de una suerte que no debería ser… Debería ser lo normal.

Aún nos educan en el miedo a los hombres, esos “seres incontrolables”. Por eso no podemos caminar por oscuras calles, correr solas a ciertas horas,…

Días como hoy me inspira conocer historias como la de Emmeline Pankhurst que luchó por lo que sería el primer paso: que la mujer pudiera votar.

Ella consiguió unir a mujeres con diferentes creencias y situaciones sociales con este fin, y mejoró así la posición de la mujer. Un voto nos da la posibilidad de cambio en las decisiones del estado, y sería el primer paso para la incorporación real de la mujer en la sociedad, con derechos y deberes (más allá de las tareas del hogar y cuidado de los menores). La primera vez que una mujer podía votar en UK fue en 1928. El primer país en lograr este derecho fue Nueva Zelanda en 1893. En España fue en 1931… no ha pasado ni un siglo.

Conocer historias como Emmeline, te inspira y te da esperanzas. Ella creyó en algo que nunca antes se había visto. Nosotros tenemos el deber de seguir luchando para que un día realmente nuestro genero no condicione nuestra carrera laboral y personal.

¡Tantas veces nos pusieron la zancadilla! o directamente nos cerraron el paso… ¿Cómo no celebrar este día… celebrar la liberación de la mujer y buscar un mundo más justo?

Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>