Resumen del artículo de Victoria Escandell

La interferencia pragmática es traspasar nuestros conocimientos sobre una lengua a la hora de aprender una nueva. Esta interferencia nos lleva a cometer errores, porque empleamos las normas tanto gramaticales (fonología, sintaxis, semántica, etc) como pragmáticas (supuestos y las pautas de conducta que rigen una lengua)del idioma que conocemos y que no comparte nuestro objeto de estudio.
Thomas aplicó la distinción de Leech que clasifica las interferencias pragmáticas en:
Pragmalingüísticas: es el uso de las fórmulas fijas que tienen un idioma para interactuar en ciertas situaciones preestablecidas (saludos, despedidas, presentaciones,…) en otra distinta. Son expresiones que tienen un significado cultural que puede no ser compartido por otras lenguas, comunidades y culturas (por ejemplo: pedir algo de manera imperativa en un país u otro tiene distinta aceptación social).
Sociopragmáticas: el traslado a otra lengua de las percepciones sociales y expectativas de comportamiento propias de una cultura. Por ejemplo: ofrecer un regalo en la cultura occidental es algo cortés y en la oriental algo ofensivo.

¿Cree que un enfoque que dé importancia a la práctica funcional puede  ayudar a evitar las interferencias pragmáticas? Razo su respuesta en un máximo de 5 líneas.

Sí. Como podemos apreciar en el artículo de Victoria Escandell, para poder entender y emplear una lengua de manera adecuada (de tal manera que otros hablantes nos entiendan) es necesario conocer el idioma mediante la práctica funcional. Es decir, utilizar las fórmulas fijas y expresiones del idioma y conocer además las percepciones sociales y culturales de los hablantes.

Posted in Reflexiones and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>