Tema 1. Objeto y método de la Antropología de la Educación.

Voy a aprovechar este espacio para ir pasando mis resúmenes de Pedagogía. Actualmente estoy estudiando las asignaturas de adaptación a esta licenciatura. ¿Esto qué quiere decir? Que al tener una diplomatura (Magisterio de Educación Primaria) puedo acceder al segundo ciclo de Pedagogía realizando 4 asignaturas de 5 créditos cada una:
- Antropología de la Educación
- Bases Metodológicas de la investigación educativa
- Organización y gestión de centros educativos
- Procesos psicológicos básicos

Solo me he matriculado de éstas para ver si me gusta esta carrera (sin perder tiempo y dinero por el camino). Ojito, me refiero en todo momento al plan antiguo de estudios. El Plan Bolonia me pisa los talones, tengo hasta el 2015 para acabar esto (si al final decido terminar). No creo que lo abandone y por ahora no le temo a su extinción (se me da bien correr, no creo que me pille).

La asignatura con la que estoy en estos momentos es Antropología de la Educación. Os adjunto el resumen que he hecho para el examen. Se me olvidó comentarlo, estoy estudiando por la UNED así que el temario lo tengo que ir elaborando teniendo en cuenta el esquema que nos facilita los docentes. Según éste, en este tema se han de tratar los siguientes puntos:
1. «Conócete a ti mismo»
2. El lugar de la Antropología
3. La fragmentación del saber
4. La Antropología Filosófica como síntesis de segundo orden
5. La Antropología de la Educación

¿De dónde saco el tema? Muy fácil. Del siguiente libro.
GARCÍA AMILBURU, M. (2010). Aprendiendo a ser humanos. Una Antropología de la Educación, EUNSA, Pamplona. Páginas 11 a 40 y 74 y 76.

Tema 1

A continuación os cuento muy muy resumidamente de qué va este tema. No lo pongo para estudiarlo ni mucho menos, a vosotros os puede venir bien para no llevaros el «susto» y a mi de modo de repaso.

Tema 1 contado muy brevemente.

Erase una vez… una panda de antropólogos que se tomaban sustancias alucinógenas y decían cosas extrañas como:
«Llegar a comprender el sentido de lo humano- que no se agota en su dimensión fáctica.(…) La formulación de la pregunta acerca del sentido de lo humano no es superflua, porque el hombre es para sí mismo no sólo un objeto de conocimiento, sino además, sujeto de reconocimiento y tanto el reconocimiento ante sí mismo como ante sus semejantes escapa el ámbito de la facticidad objetiva y se inscribe en el del sentido»

Mi primer comentario tiene más sentido ahora, ¿verdad? Al menos fue lo que pensé yo. ¿Qué es el sentido de lo humano? ¿ámbito de la facticidad? ¿no es superflua? (¡doble negación! venga ya, eso es tener mala leche).

Después de preguntarme por qué los antropólogos (toma generalización) se explican así (quizás sea para asegurarse su puesto como ciencia mediante el empleo de tecnicismos) y enfadarme con el mundo decidí enfrentar el tema de otro modo.

De nuevo lo leí, esta vez con un diccionario a mi ladito (y tachando las dobles negaciones que tanto me confunden). Tras varias lecturas, una se va acostumbrando a esta terminología ¡y voy viendo la luz! Resulta que dicen cosas interesantes.

1. «Conócete a ti mismo»

Resulta que el hombre desde los comienzos de nuestra civilización se ha preguntado ¿qué es ser humano? Esta cuestión, tan breve y densa a su vez, le ha llevado años y años de estudio sobre sí mismo (que egocéntricos ¿no?). Se ha estudiado al ser humano desde distintas disciplinas, éstas pueden ser clasificadas en: las que tienen que ver con aspectos que el hombre comparte con otros seres (física, química,…) y las específicamente humanas (lingüística, historia,…).

2. El lugar de la Antropología.
La antropología es la ciencia que estudia al ser humano y ésta incluye muchas disciplinas a su vez. Estos saberes se pueden clasificar entre positivas (estudian al hombre de manera científica: aspectos físicos y socioculturales) y filosóficas (estudian los fenómenos, problemas que preocupan al hombre y que las ciencias no puede dar respuesta, como la pregunta inicial: el sentido del ser humano).

3. La fragmentación del saber.
Ya sabemos que se ha estudiado mucho al hombre, tanto desde un punto de vista científico como filosófico. La pregunta ahora sería ¿hemos avanzado en este estudio? Parece ser que no (como correr en una cinta, hacemos deporte, sí, pero desplazarnos poquito).
Tenemos tanta información que es dificil tener un conocimiento global y unitario sobre el hombre (y dale con la cuestión: ¿qué es el ser humano en sí?). Las ciencias cogen una parte del hombre (literalmente en ocasiones) y la estudian a fondo. ¿Qué ocurre? Que al final esos saberes fragmentan el conocimiento del hombre, y hay cuestiones que requieren una respuesta para todo el ser en sí. Ojo que lío ¿no?
Ya vemos que las ciencias no nos puede ayudar para respondernos a esa gran pregunta que tanto nos ha obsesionado. ¿Entonces quién me ayudará a encontrar el camino hacia la verdad? Nuestra gran amiga y compañera de batallas internas: la filosofía.

4. La Antropología Filosófica como síntesis de segundo orden.
¿Por qué de segundo orden? Sencillo, la filosofía no es necesaria para la creación de un sistema sociocultural (existe en muchas culturas sí, pero no en todas). El pensamiento filosófico es un saber reflexivo, crítico que busca la verdad. Pero hay veces que lo ha buscado tanto, que se ha perdido. Es decir, la filosofía no es querida por muchas personas porque en muchas ocasiones se ha desligado del hombre (al profundizar tanto en saberes abstractos).
Según la obra, una de las misiones de los antropólogos es acercar la filosofía a los hombres, mostrarla como una herramienta para resolver los problemas y cuestiones que se plantea. También dicen que hay que formularla de tal manera de que sea entendida por todo el mundo (si no os queda claro, leer el comienzo de este «mini resumen» que está siendo de lo más largo).

5. La Antropología de la Educación.
¿Y qué es la antropología de la educación? Porque después de tanta filosofía yo ya he perdido el hilo. Pues es la Antropología que intenta orientar «lúcidamente» (lo parafraseo tal cual, las comillas se las he puesto yo ^^) la acción educativa. Busca aclarar la naturaleza de la educación y la función que tiene en el sistema sociocultural.
Esta debe tener una serie de características y propósitos que resumo en el adjunto.

Bueno, y con esto y un bizcocho lo mismo consigo un ocho. A no ser que alguno de mis profesores se pasen por este blog. Entonces puede que me suspendan… Por favor, no me lo tengais en cuenta. Realmente a mi me gusta la filosofía, y vuestra manera de hablar no me parece tan rara ¡de verdad! Solo pretendo sacar unas risas en estos momentos de caras tristes y tensas. Algunas veces es tan dificil…

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5 Comments

  1. Hola bastante interesante tu Blog y de gran ayuda me gustaría acceder a todo lo que se refiere a la antropología de la educación pero intento y me sale algo en ingles me gustaría y te agradecería si me puedes ayudar ya que estoy seguro que sin antropología no hay pedagogía.
    Atentamente
    Fernando

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