Tipo de agrupamiento ideal en el aula #Debate #CooperaMooc

En esta entrada debatiremos sobre el tipo de agrupamiento que emplearíamos en el aula. Es una de las actividades del curso #CooperaMooc …

David y Roger Johnson tienen una técnica cooperativa muy interesante para activar conocimientos previos llamada parejas de discusión enfocada introductoria. Se trata de compartir con el alumnado las preguntas a las que se va a responder a lo largo de la sesión de clase para que intenten responderlas trabajando con algún compañero.

En esta entrada abro el debate e invito a mis compañeros a participar y así resolver las siguientes cuestiones:

  • ¿Formarías grupos homogéneos o heterogéneos?
  • ¿Cuál sería el tamaño ideal del agrupamiento?
  • ¿Cuál sería la duración de estos equipos?

En la medida que la situación lo posibilite, formaría siempre grupos heterogéneos. No sólo favorece la diversidad sino también la integración de todos los alumnos. Cuanta mayor sea la diversidad mayor es el enriquecimiento puesto que eso facilita que se conozcan otros puntos de vista, otras culturas, otras formas de hacer, incluso otras formas de comunicar. Además trabajamos en educación social, uno de los fines de la enseñanza, ya que el hombre vive en sociedad y esta es diversa, estamos  favoreciendo un contexto multicultural, en pequeña escala, de la sociedad a la que se va a encontrar fuera del aula. Le estamos dando herramientas para desenvolverse en el futuro. También podemos trabajar aspectos tan importantes como el respeto y el valor a la diferencia, el autoconcepto, el autoestima, el miedo a lo desconocido, la aceptación a las críticas constructivas. En ciertas actividades puntuales, también puede ser positivo el realizar grupos homogéneos, siempre y cuando, desde mi punto de vista, luego se expongan todas las conclusiones y se debatan sobre la diferencia de los mismos (beneficiándose todos los grupos de los resultados obtenidos).

Tras ver el contenido de este módulo, entiendo que lo ideal sería el agrupamiento de 4 alumnos. Dependiendo del punto de partida del alumnado así haría la transición a este tipo de agrupamiento. Me explico, en el inicio de un curso me comunicaría con el docente del año anterior, y preguntaría con qué tipo de agrupamientos trabajaba. Ese sería el punto de partida de mi aula e iría modificándolo paulatinamente (mediante actividades puntuales), hasta llegar a mi objetivo (grupos de 4 mesas). En esa transición, podría ver el comportamiento que tiene mis alumnos y el tipo de relaciones que establecen entre ellos para así tomar una decisión más formada y que beneficie a la totalidad de la clase. Un ejemplo, si los alumnos el año anterior se sentaban de uno en uno, empezaría por una organización por parejas, con ejercicios puntuales de 4 alumnos (cambiando los grupos si viera algún problema destacable).

Según la información aportada en el curso, el tiempo más conveniente sería el trimestral, pero debido a que cada grupo pasa por una fase de acomodación al mismo y también puede desgastarse antes de que este trimestre finalice, mi decisión sería cambiar los agrupamientos cada mes. Si en el transcurso de ese mes viera que aún los grupos pueden seguir trabajando satisfactoriamente, dejaría un poco más de tiempo. Pero mi preferencia es que al menos en un trimestre haya un cambio de grupo, porque creo que en todo un curso solo 3 modificaciones de agrupamientos son pocos (no todos los alumnos han podido trabajar con los demás). Aunque puede resultar algo más complicado de gestionar y puede haber más riesgo a enfrentamientos, también tendría una noción más profunda de cómo son mis alumnos.

El aula, un espacio en común, próximo y flexible.
Donde todos podemos ver y donde nos podemos mover.
Donde hablamos y nos desarrollamos.
El aula, ¿un lugar o un hogar?

¿Cuál sería vuestro punto de vista?

 

 

 

 

Posted in mooc and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>